¿Qué es el soft shell?

¿Qué es el soft shell?

¿Qué es el Soft Shell del que tanto se habla?

Una considerable mayoría parece pensar que este término es un material téxtil concreto, lo cual es incorrecto.

Softshell es un concepto de prenda, o dicho de otra manera, un tipo o categoría de prenda. Softshell se define por sus características, a saber: protección contra los elementos, alta transpirabilidad, capacidad aislante y comodidad al vestir, es un concepto de vestimenta ligera y  flexible para actividades dinámicas de montaña.

Una considerable mayoría parece pensar que este término es un material textil concreto, lo cual es incorrecto.

Softshell es un concepto de prenda o, dicho de otra forma, un tipo o categoría de prendas. Softshell se define por sus características, a saber: protección contra los elementos, alta transpirabilidad, capacidad aislante y comodidad al vestir, es un concepto de vestimenta ligera y flexible para actividades dinámicas de montaña.

Esta nueva ropa aglutina ideas de movimiento y acción con buenas prestaciones, su diseño incluye tres capas: un exterior resistente y elástico con un buen grado de impermeabilidad; en medio (opcional) una membrana con miles de poros diminutos, que evitan que el agua traspase al interior, pero lo suficientemente grandes para permitir la transpiración y que el cuerpo mantenga su temperatura y esté seco; en su interior suavidad y alta capacidad térmica.

La mayoría de prendas de Soft Shell del mercado tienen cualidades cortavientos y de cierta repelencia a la humedad,hace muchas cosas bastante bien (cortaviento, resiste-agua, aislante térmico...) pero ninguna a la perfección. En general, es ropa algo elástica, para llevar ajustada, ideal para actividades en las que el usuario no se detiene, sino que está en actividad constante.

Al ser prendas de prestaciones integradas no serán muy recomendables llevarlas solas en situaciones extremas. Su objetivo fundamental no es la protección en situaciones climatológicas duras, más bien busca el uso multifuncional en actividades de mucho movimiento y situaciones donde el mínimo peso adquiere importancia.

La idea es conseguir una prenda única, que acabe cumpliendo la función tricapa en actividades técnicas.

En la práctica, han encontrado su nicho en condiciones invernales, con frío y escasa humedad ambiental, donde proporcionan la medida justa de aislamiento y transpirabilidad para actividades aeróbicas. Los materiales softshell tienen especial éxito como capa única multifunción en las piernas, donde se produce mucho calor con la actividad y no es tan crucial o tan complicado lograr un equilibrio térmico.